¡Hola a todos/as!
Este segundo día de prácticas ha sido bastante productivo y a la vez cansado, pero sobre todo muy divertido:
- 4ª Hora (3º ESO C – Nieves):
En esta clase, la profesora ha decidido enseñar a los alumnos una danza griega. Como ya comenté en mi entrada anterior, esta semana es un poco extraña, en el sentido de que es la anterior a las vacaciones, muchos/as alumnos/as están de excursión y como ya han acabado los exámenes, algunos/as directamente han decidido no asistir a las clases.
Es por todo esto que la profesora ha decidido hacerles la semana más llevadera dedicando las clases a aprender diferentes danzas o bailes.
La danza griega que han aprendido se llama «Sirtó Bolos (ISLAS)» y la metodología que ha utilizado para enseñarla al alumnado ha sido la misma que utilizó el día anterior, para enseñar la salsa a los de 1º de Bachillerato, aunque con más repeticiones, puesto que son alumnos/as más pequeños y les cuesta más interiorizar los movimientos.
- Les enseña los pasos básicos (todos los pasos los numera del 1 al 6).
- Se ensayan dichos pasos poco a poco y sin música.
- Aumenta la velocidad de los movimientos.
- Se ensayan los pasos con música y por partes.
- Se hace el baile completo con música.
Los pasos básicos son:
- Negra, pie derecho hacia la derecha.
- Corchea, pie izquierdo por detrás del derecho.
- Corchea, pie derecho hacia la derecha.
- Negra, pie izquierdo por delante del derecho.
- Corchea, pie derecho hacia la derecha.
- Corchea, pie izquierdo por delante del derecho.
Estos pasos básicos se utilizan en casi toda la coreografía, con y sin desplazamientos, es decir, siguiendo el mismo ritmo pero en el sitio, únicamente moviendo los pies sin desplazarse.
- 5ª Hora (1º Bachillerato – Nieves):
Con este curso, el cual aprendió a bailar salsa la clase pasada, dedica la sesión a bailar también, pero en este caso Rock and Roll.
Al igual que en las otras sesiones con este curso y con otros, la metodología a seguir es la misma, por lo que considero que no es necesario volverla a escribir, unicamente podeis desplazar la vista hacia arriba y repasarla, puesto que está en la descripción de la clase anterior.
Esta vez, el alumnado muestra menos rechazo, puesto que los movimientos son más mecánicos, sin menos movimientos de cadera y más saltos, por lo que la motivación es mayor en ellos/as.
- 6ª Hora (3º ESO B – Nieves):
A esta última clase del día, algunos/as alumnos/as llegan tarde y le dicen a la profesora que el motivo es que han estado hablando con otro profesor. La profesora no termina de creérselo pero finalmente les deja entrar.
Además, al pasar lista, nombra a un alumno y el resto responden que no está porque le han expulsado. Me llama la atención que se lo cuentan a la profesora como si fuera un cotilleo, quitándole toda la importancia. El motivo de la expulsión es una mala contestación a una profesora y la jefa de estudios del centro. Nieves se sorprende porque no es algo propio de ese alumno.
A continuación, la profesora decide cambiar de tema y les propone participar en una Batukada para celebrar el día 6 de mayo, El Día de la Música.
Este grupo es muy colaborador y participativo, pero a la vez muy hablador, por lo que es muy difícil trabajar con ellos/as. La profesora les explica los pasos de la danza griega, la cual ha trabajado también a 4ª Hora con 3º de ESO C, pero tiene que parar a cada momento, ya que hablan entre ellos, se ríen e incluso pelean.
La profesora me recomienda tener mucha paciencia, respirar y contar hasta 10 con muchos de los cursos de la ESO.
Y esto ha sido todo por hoy, he de decir que la mañana ha sido muy entretenida pero también cansada. ¡Mañana más!
¡Hasta mañana!